El cuadro de mando integral (CMI), también llamado Balanced Score Card (BSC), permite traducir la estrategia de una empresa unificando todos los objetivos desde los diferentes enfoques de la empresa como son la perspectiva financiera, la del cliente, los procesos internos de la empresa y, muy importante, lo aprendido y su aplicación al crecimiento de la empresa.

El CMI permite a las empresas crear y planificar las medidas específicas basándonos en la estrategia global de la empresa, de forma que queden planteadas las acciones futuras de una forma clara y concreta.

Para aprovechar el CMI y las ventajas que supone para una empresa, hay que definir las perspectivas desde las que se contemplan los objetivos. Aunque según la empresa variará el número de perspectivas, podemos hablar de cuatro básicas en las que encontramos los objetivos de la empresa.

  • El cliente. Como hemos hablado antes, las empresas deben conocer a su cliente, definir su perfil y saber si está satisfecho con los productos y servicios de la empresa y con su imagen.
  • Los recursos de la empresa. Una empresa debe analizar cuáles son los recursos internos necesarios para cumplir con los objetivos.
  • Los procesos internos de la empresa. ¿Qué propone la empresa desde el punto de vista de sus procesos internos? La optimización de estos procesos internos mejorará los resultados obtenidos.
  • Los procesos financieros. Aquí incluimos los procesos y aspectos económicos y financieros de la empresa, como los beneficios o el retorno en la inversión.

Todos estos son los procesos que mejorarán enormemente con la implementación de un CMI (cuadro de mando integral). Pero no olvidemos que hay ventajas y desventajas del cuadro de mando integral.

Las ventajas son enormes, y las desventajas se refieren sobre todo a su uso cuando una empresa no lo implementa de forma adecuada o si se elige un cuadro de mando integral inadecuado.

Ventajas de la implementación de un Cuadro de Mando Integral (CMI)

¿Cuales son las ventajas de la aplicación de un CMI en una empresa? Como veremos son muchas.

  • Lo más importante quizás, es que un CMI permite tener una visión global de la situación de la empresa.
  • Permite tener conocimientos detallados sobre procesos concretos. Tan importante como la visión global es la visión sobre elementos específicos de la empresa.
  • Un CMI permitirá que la empresa tenga una visión sobre la evolución de la empresa. Permite un conocimiento de la situación actual y analiza tendencias y evolución. Esto permite reducir los riesgos.

Las ventajas por supuesto son muchas más, e iremos desgranando todas ellas en los distintos posts de este blog.Desventajas de la implementación de un Cuadro de Mando Integral (CMI)

Desventajas de no saber utilizar un CMI o cuadro de mando integral

Las desventajas con las que una empresa puede encontrarse si no elige el CMI adecuado son las siguientes

  • Las empresas son fluídas. Cuando implementamos un CMI debemos pensar que necesitará adaptarse si las circunstancias de la empresa cambian. Elegir el CMI inadecuado creará problemas a largo plazo.
  • El coste. Frente a muchas otras aplicaciones de cuadro de mando existentes en el mercado, CMI4ALL se desmarca de la competencia y ofrece un coste asequible para todas las empresas. Tan solo 39€/ mes.
  • No saber interpretar la información de tu CMI y por tanto fallar en la estrategia. De nuevo CMI4ALL es un Cuadro de Mando Integral de uso sencillo y que permite tener esa visión global necesaria para poder aplicar la información a crear estrategia.

¿Quieres saber más acerca de CMI4ALL? Contacta con nosotros y aprende más acerca de las ventajas de nuestro Cuadro de Mando Integral.