La estrategia de toda empresa pasa por conocer al detalle la salud financiera de la misma. Con este conocimiento una empresa o corporación podrá diseñar, implementar y comunicar su estrategia corporativa.

Con este fin existen herramientas de cuadro de mando como CMI4ALL, que permiten procesar toda la información relevante de la empresa en un solo cuadro de mando integral.

Los cuadros de mando o CMIs permiten reunir todos los indicadores más relevantes, incluidos los indicadores financieros en una sola herramienta.

Pero un CMI también se configura a partir de información acerca del cliente, los objetivos de crecimiento y la mecánica interna de trabajo de la compañía. Para conseguir una información veraz acerca del estado de la empresa y poder tener una medición cuantitativa, pero también cualitativa de los procesos y resultados necesitamos definir los indicadores más importantes.

Saber cuáles son los indicadores financieros de una empresa es fundamental.

¿Porqué son importantes los indicadores financieros de una empresa?

Ya hemos apuntado que son cuatro los grupos de factores que debemos analizar, aquellos relacionados con el cliente, con los procesos internos de la empresa, los objetivos y por supuesto los financieros.

Hoy nos concentraremos en los indicadores financieros ya que son los que más preocupación generan a la hora de tomar decisiones de futuro y analizar resultados.

Los datos financieros sirven para tomar decisiones con respecto a dos estrategias fundamentales en toda empresa: el crecimiento y la productividad.

Si no tenemos los datos financieros reales, cualquier decisión que tomemos sobre inversión y crecimiento podrá llevarnos al fracaso.

Eso mismo puede pasar si no tenemos un control absoluto sobre la productividad de la empresa. Sin información financiera acerca de la productividad será muy difícil reducir costes de manera óptima.

Cuando configuremos el Cuadro de Mando Integral necesitaremos contar con los indicadores financieros más relevantes.

¿Cuales son los indicadores financieros más relevantes?

Los indicadores financieros de una empresa podrán variar en función del sector en el que desempeña su actividad, pero podemos citar algunos de los indicadores más relevantes que deberían estar en un cuadro de mando.

  • La rentabilidad. ¿Cual es la rentabilidad bruta o neta de una empresa? Para saberlo debemos monitorizar este indicador financiero. La rentabilidad de los productos ofrecidos podrán medirse al poder cuantificar el resultado de una estrategia concreta. Permite saber como ha afectado un cambio en un producto o un servicio.
  • El valor de las acciones. También el de los activos, para poder saber su variabilidad y el precio de las acciones de la compañía.
  • La liquidez. Permite saber la liquidez real de una empresa, y su cash-flow disponible en todo momento.
  • El retorno en la inversión. Nos permitirá saber cual es el retorno de todas las inversiones realizadas, en cada departamento y cada proyecto. Esto es fundamental para poder corregir estrategias equivocadas, e invertir en aquellas más efectivas.
  • Efectividad de las ventas. ¿Es efectivo nuestro equipo de ventas? Con este indicador financiero lo podremos saber y tomar decisiones acordes con los resultados.

Hay muchos más indicadores financieros de una empresa que debemos considerar, por lo que esto no son más que algunos ejemplos para ayudar a entender el potencial de una cuadro de mando integral.

Nuestros asesores te ayudarán a configurar tu cuadro de mando integral para que puedas saber cuales son los indicadores financieros más importantes en tu sector y para tu empresa. ¿quieres ver una demo de nuestro Cuadro de Mando? Solicita una demo sin compromiso.