Las razones o indicadores financieros son las variables que debemos monitorizar para saber cuál es la salud financiera de una empresa. Si tenemos la información más relevante y sabemos la relación entre estos indicadores financieros, tendremos una idea clara no solo de la situación financiera, es decir podremos evaluar los resultados de la empresa.

También podremos planificar, gestionar y corregir errores. Conocer cuáles son esos indicadores o razones financieras y cuál es la relación entre esos indicadores, nos permitirán generar nuevas estrategias, diseñar nuevos productos o servicios así como recortar proyectos que no generarán beneficios a la empresa.

¿Cuál es la relación entre indicadores financieros?

Primero debemos saber cuáles son los indicadores financieros más relevantes. Aunque cada empresa y cada nicho empresarial es diferente, hay una serie de indicadores que podrían ser comunes.

En primer lugar debemos conocer el capital de trabajo para poder financiarnos a corto plazo. También debemos saber cuáles son nuestros índices de solvencia y liquidez o la capacidad de endeudamiento de la empresa entre otros.

Es muy importante saber también las razones financieras que se refieren a pagos y cobros, como son los periodos medios de cobro y pago, de ventas y cuando se cobra en las ventas realizadas.

Aunque hay muchos tipos diferentes de indicadores financieros vamos a mencionar aquí algunos divididos en cuatro grupos de ratios financieros.

  • Los ratios de liquidez se refieren a la solvencia de la empresa. Dentro de estos encontramos el ratio de liquidez general; la prueba ácida, que permite saber como podríamos afrontar problemas de liquidez utilizando nuestros activos; la prueba defensiva, para saber si podemos operar en caso de necesidad con los activos más líquidos de la empresa; el ratio de capital de trabajo; o los ratios de liquidez, que indican cuando cobramos por nuestros productos o servicios.
  • Los ratios de la actividad nos indicarán si la gestión de la empresa es efectiva. Se refiere a la gestión de ventas, cobros, y como gestionamos el inventario de la empresa. Incluye la rotación de inventarios, periodos de pago y rotación de caja entre otros.
  • Los ratios de endeudamiento de una empresa teniendo en cuenta su patrimonio neto tanto a corto plazo como a largo plazo.
  • Los ratios de rentabilidad son muy importantes también, ya que nos indican cual es la rentabilidad de una empresa, tanto del capital del que dispone como el de las ventas.

Las razones o indicadores financieros listados en este artículo son solo algunos de los más importantes. Como ya hemos mencionado, tener una idea clara de cuales son los más importantes para tu empresa, y saber la relación entre los indicadores financieros marcarán la diferencia en el momento de gestionar y planificar estrategias, así como supervisar la salud general de la misma.

Contar con un CMI (cuadro de mando integral) que muestre en una sola pantalla los indicadores financieros más importantes es fundamental para gestionar las razones financieras.

No solo permite tener una visión global, también permite entrar al detalle de cada uno de los indicadores. CMI4ALL es una CMI de fácil uso y aprendizaje, así como de implementación. Contacta con nosotros para ver una demo de nuestro CMI financiero sin compromiso alguno.