En posts anteriores hemos descrito los indicadores que hay que medir en un cuadro de mando integral. Hemos resumido los indicadores agrupándolos en 4 perspectivas muy concretas la perspectiva financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de los procesos internos y la perspectiva de la innovación y explicado cuales son esos indicadores que es necesario medir.

Hoy vamos a mostrar ejemplos de un cuadro de mando de una empresa, mostrandoos tanto los objetivos como los indicadores a medir desde la perspectiva financiera (en siguientes posts os mostraremos ejemplos de una empresa desde otras perspectivas).

Ejemplos de objetivos de un Cuadro de Mando Integral de una empresa

Dentro de la perspectiva financiera en un Cuadro de Mandos Integral os damos algunos ejemplos de objetivos e indicadores de una empresa cualquiera. Cada sector tiene sus particularidades, y por supuesto ninguna empresa es igual, pero para entender los conceptos que manejamos estos ejemplos son válidos:

  • Objetivo: Aumentar la liquidez de la empresa en un 10%. Para este objetivo la empresa medirá con un CMI dos indicadores, el promedio de tiempo en el que se hacen pagos y el promedio de tiempo que tarda en cobrar. Los resultados nos ayudarán a definir objetivos realistas y a detectar y corregir errores
  • Objetivo: Aumentar el margen bruto de beneficios en un 5%. Para este objetivo la empresa medirá el margen sobre ingresos totales bruto, y el coste de los materiales como porcentaje de todos los ingresos.
  • Objetivo: Aumentar la ventas totales en un 10%. La empresa medirá, por ejemplo, los ingresos del mercado local y los ingresos del mercado internacional.

 

cuadro de mando de tesoreria

 

¿Por qué fallan las empresas en sus predicciones?

Aunque las empresas sepan cuales son los indicadores a medir, e incluso formulen los objetivos correctamente, vemos que muchas empresas fallan en sus predicciones al apuntar a objetivos concretos demasiado optimistas sin basarse en la realidad que el propio CMI les muestra sobre su empresa.

El cuadro de mando de una empresa media da toda la información necesaria para poder fijar la estrategia y los objetivos y para corregir donde falla. Si sabemos que el crecimiento es del 2% anual, no tendrá sentido fijar una estrategia de crecimiento del 15% anual, simplemente, sin cambios profundos no ocurrirá.

¿Como fijan las empresas sus objetivos y cómo definen su estrategia? Como hemos dicho la clave reside en definir los objetivos de manera realista basándonos en los indicadores que estamos midiendo, para que reflejen la situación real de la empresa y podamos crear su estrategia.

Es importante resaltar que los dirigentes, usando el ejemplo de una empresa media, no suelen confiar en conseguir los objetivos marcados.

La inmensa mayoría de ellos en realidad no creen que se conseguirán alcanzar ni el 80% de los objetivos. Esto es otra manera de decir que no confían en su propia planificación ni en su estrategia.

Tampoco quiere esto decir que no conseguir los objetivos hará fracasar la empresa, simplemente los objetivos fijados no son realistas.

Fijar objetivos que no son realistas puede tener el efecto contrario al esperado. En vez de asumir que apuntar muy alto conseguirá hacer crecer la empresa por encima de lo esperado, lo que consigue es frustración en los equipos, que nunca verán cumplidos los objetivos.

Al verlos tan alejados de la realidad sentirán frustración y no lucharán igual por conseguirlos.

La clave está en entender que el Cuadro de Mandos Integral nos da ejemplos de lo que podemos conseguir en la empresa. Nos muestra nuestras fuerzas y debilidades, permitiendo que fijemos objetivos realistas, primero para corregir los puntos flacos y después para mejorar los resultados.

Debemos creer en los datos que nos ofrece un CMI bien configurado ya que nos permitirá definir objetivos que se pueden cumplir.

¿SI quiere ver un Cuadro de Mandos Integral que le sirva de ejemplo a su empresa no dude en solicitar las claves de acceso a nuestro CMI de forma gratuita.